MEDICINA TRADICIONAL

Curanderos, chamanes y sanadores

   La medicina tradicional ha existido y aún existe en todas las culturas del planeta.

 

   Actualmente se entiende por curandero, chamán o sanador, a alguien que sabe de plantas medicinales, que hace algunas sanaciones concretas al cuerpo o que alza plegarias al Cielo acompañadas de ciertos ritos.


   Sin embargo, las medicinas ancestrales poseen componentes que la mayoría de las personas no conoce, quizás porque han caído en el olvido, incluso, en ocasiones, por aquellos que la practican.

un curandero, chamán o sanador es un médico holístico tradicional

   Un médico tradicional es, en primer lugar, un consejero: es alguien que, por un lado, posee una amplia experiencia de vida y, por otro, conoce las leyes que rigen al corazón humano. 

 

   Ante un conflicto o problema, un verdadero curandero te apoya en tu verdad interior, la que nace de tu corazón; te ayuda a deslindar cuáles son los pensamientos erráticos de la mente y cuáles son las auténticas guías que debes seguir para alcanzar tu felicidad y bienestar. Una curandera auténtica no te engaña, te dice la verdad de lo que ve en tu conflicto porque no tiene nada que perder ni que ganar. Ese "desinterés" le proporciona una visión más amplia de lo común pero, además, está acostumbrado/a a seguir las pautas de su corazón y te puede facilitar el acceso al tuyo propio.

  En segundo lugar, un médico tradicional sana tu cuerpo y tu energía con sus manos. No es que conozca mil y una técnicas, sino que sus manos viajan a través del movimiento orgánico y vibracional de tu cuerpo como las de un artesano en un molde de barro. Sabe que las manos sanan y también el corazón que está detrás y del que éstas son sólo una prolongación. Puede conocer técnicas o ritos concretos, puede saber de plantas medicinales; pero lo importante es la inspiración con la que cuenta en el momento de sanar, una inspiración que le viene de adentro.

la medicina holística abarca cuerpo, mente y alma

   En tercer lugar, un médico tradicional reza. No necesariamente plegarias aprendidas de esta u otra religión, sino que en su palabra y en su acción la Consciencia Universal se hace presente, porque ella o él mismo se encuentran conectados desde la intimidad de su ser a la Inteligencia Divina, desde un proceso propio de autocuración y aprendizaje. Desde ahí se inclina ante algo más grande y le sirve de instrumento. Un verdadero médico tradicional es una manifestación viviente de la conexión que otras personas han perdido.


  La medicina tradicional, en suma, es mucho más que una tradición de ciertas técnicas aprendidas que sirven para cosas concretas. Un médico tradicional o ancestral es un sanador/a del cuerpo, del alma y de la mente, desde la naturaleza propia que la Creación le ha concedido.