Las Constelaciones Familiares son un método psicoterapéutico inventado por el filósofo y teólogo alemán Bert Hellinger hace aproximadamente cuatro décadas. Sus herramientas principales son los Órdenes del Amor, tres leyes naturales que rigen las relaciones humanas (pertenencia, prioridad y compensación o equilibrio), y las Frases Sanadoras (expresiones verbales dirigidas a restaurar el orden en los sistemas familiares y de otra índole).
Durante las Constelaciones Familiares, o también Sistémicas, se produce un Movimiento del Alma o reubicación a nivel inconsciente de la persona en su sistema; a través de la representación del mismo y su organización fenomenológica, es decir, permitiendo durante la terapia el Movimiento del Espíritu (una atención consciente al momento presente).
15 años facilitando esta herramienta
Los ingredientes de las Constelaciónes Familiares, esenciales para que se manifieste el campo sistémico, son los siguientes: la mirada recíproca en silencio; la atención al propio sentir, tanto del sentimiento que embarga interiormente como de las sensaciones físicas; y la expresión de lo que se siente, bien verbalmente bien permitiendo a las emociones salir.
VER VÍDEO >>
Mirado desde el punto de vista de su estructura las Constelaciones Familiares son una canalización en grupo, es decir, un espacio en el que el pensamiento se detiene y el <<movimiento del Espíritu>> fluye por sí mismo, sin intencionalidad. Cada persona toma un papel o un rol determinado.
VER VÍDEO >>
El metodología de Constelaciones se basa en lo que Bert Hellinger denominó <<órdenes del amor>>. El primero es la pertenencia: todos los elementos pertenecen al sistema. El segundo es la prioridad: los que vienen primero tienen prioridad. El tercero es la compensación o equilibrio entre el dar y el recibir.
VER VÍDEO >>
Los órdenes del amor tiene una amplia aplicación y a veces se imbrincan unos con otros. En las relaciones laborales, por ejemplo, es fundamental tener en cuenta diferentes órdenes de prioridad: la jerarquía por funciones, el tiempo de permanencia o la edad de las personas que integran el centro de trabajo.
VER VÍDEO >>
Las Constelaciones Familiares permiten obtener una vista de pájaro, una perspectiva, sobre el propio problema, expresado desde una manifestación inconsciente. Además producen lo que se llama un <<movimiento del alma>>: un "reseteo" inconsciente de patrones atascados que facilita luego, en la vida real, una actuación más sana.
VER VÍDEO >>
Dentro de los beneficios de las Constelaciones Familiares está su capacidad para encontrar el origen de los problemas, es decir, resolver las causas de lo que está sucediendo. El constelador debe estar muy atento al <<movimiento del Espíritu>>, esto es, al propio fluir natural de lo que se manfiesta en el campo sistémico.
VER VÍDEO >>
Las frases sanadoras son una serie de oraciones que Bert Hellinger desarrolló para llegar a lo profundo del alma en la resolución de conflictos interpersonales. Expresan las relaciones de ordenación según su método de Constelaciones Familiares y pueden ser usadas en también como forma de trabajo interior individual.
VER VÍDEO >>
Constelación Familiar en vivo explicada en sus partes: frases sanadoras, pertenencia, integración de ancestros, tomar al padre, tomar a la madre, frases de expresión, reconciliación, liberación emocional... Grabada en Santa Cruz de Tenerife en 2022. Las Constelaciones Familiares resuelven conflictos familares e interpersonales.
VER VÍDEO >>
Grabaciones de Constelaciones Chamánicas. Las Constelaciones Chamánicas surgen de añadir elementos de sanación ritual o ancestral a las Constelaciones Familiares. Durante una Constelación Chamánica es posible asistir a cantos sagrados, rituales con elementales, movimientos energéticos o incluso sanaciones corporales.
VER VÍDEO >>