El Ho'oponopono es una práctica de sanación enfocada al perdón y la reconciliación. Procede de las prácticas ancestrales hawaianas dirigidas a restablecer la paz y la armonía entre los miembros de la comunidad.
En la actualidad sus usos son muy variados: desde resolver situaciones interpersonales conflictivas, hasta borrar las memorias dolorosas insertas en el inconsciente individual o colectivo.
La técnica empleada es muy sencilla, se trata de expresar en orden las siguientes palabras:
LO SIENTO - PERDÓN - GRACIAS - TE AMO
Se pueden decir, bien repitiendo las palabras como un mantra de apertura del corazón; o también añadiendo a cada palabra, frases de contenido general:
siento haberte hecho daño
perdón porque fue mi propia oscuridad
gracias por seguir ahí
te amo porque sé que tienes corazón
O describiendo la situación concreta a limpiar o restaurar:
Siento mucho haberte engañado
perdón por haber pensado sólo en mi
gracias por el tiempo vivido juntos
te amo aunque decidas no regresar
Lo esencial en el Ho'oponopono es la restauración del sentimiento de liberación y amor; sea con otros, con uno mismo o con el Universo o la Vida. Para ello, muchas veces, es necesario pasar por el desbloqueo emocional.
Para trabajar con esta técnica el amor a uno mismo, lo ideal es realizarla frente a un espejo y hablarse de primera a segunda persona, como quien habla con su propia alma, su niño/a interior o su cuerpo.
También es muy interesante que, si las palabras vienen sin el sentimiento profundo adecuado, se vuelva atrás las veces que sea necesario: "lo siento" significa que en verdad duele, "perdón" significa que en realidad pesa, "gracias" significa que realmente se libera y "te amo" significa que se siente que se produce el reencuentro.